¿Quienes Somos?

Somos estudiantes de primer año de Ingenieria civil en Computacion, los cuales realizamos este blog para dar publicidad a la universidad tecnologica metropolitana . La idea es que nuestras visitas se informen de una forma rapida y clara de temas relevantes de la universidad .

Facultad de Administración y Economía

Decano (s): Raúl Cornejo Romero
Dirección: Dr. Hernán Alessandri 722, Providencia
Teléfono: 787 7950
Mail: decano.fae@utem.cl

Secretario de Facultad (s): Rolly Buccioni Vadulli
Dirección: Dr. Hernán Alessandri 722, Providencia
Teléfono: 787 7931 – 787 7930
Mail: secfac.fae@utem.cl




Departamentos

Departamento de Gestión Organizacional
Director (s): María Angélica Fuentealba Ubilla
Fono: 787 79 28 - 79 97
Dirección: Dr. Hernán Alessandri 722, Providencia

Departamento de Economía, Recursos Naturales y Comercio Internacional
Director (s): Jorge Libuy García
Fono: 787 79 39
Dirección: Dr. Hernán Alessandri 622, Providencia

Departamento de Contabilidad y Gestión Financiera
Director (s): Enrique Maturana Lizardi
Fono: 787 79 85
Dirección: Dr. Hernán Alessandri 622, Providencia

Departamento de Gestión de la Información
Director: Héctor Gómez Fuentes
Fono: 787 79 60 - 225 02 43
Dirección: Dr. Hernán Alessandri 722, Providencia
Sitio web: http://www.utem.cl/deptogestinfo/index.htm

Departamento de Estadística y Econometría
Director (s): Hugo González Alarcón
Fono: 787 79 94
Dirección: Dr. Hernán Alessandri 622, Providencia
Escuelas

Escuela de Administración
Director: Francisco José Fleischmann Moreno
Fono: 787 79 29 – 787 79 84
Dirección: Dr. Hernán Alessandri 622, Providencia

Escuela de Comercio Internacional
Director: Mariano Molina Hernández
Fono: 787 79 32 - 787 79 74
Dirección: Dr. Hernán Alessandri 644, Providencia
Sitio web: http://www.utem.cl/comerciointernacional/index.htm

Escuela de Contadores Auditores
Directora: Liliana Calderón González
Fono: 787 79 83 - 787 79 57
Dirección: Dr. Hernán Alessandri 644, Providencia
Sitio web: http://www.utem.cl/contadores/index.htm

Escuela de Bibliotecología
Director: Carmen Pérez Ormeño
Fono: 787 79 63 - 787 79 64
Dirección: Dr. Hernán Alessandri 722, Providencia

Escuela de Ingeniería Comercial
Director: Oscar Mercado Muñoz
Fono: 787 79 90 - 787 79 72
Dirección: Dr. Hernán Alessandri 644, Providencia




Carreras

Diurnas
Bibliotecología y Documentación
Contador Público y Auditor
Ingeniería en Administración Agroindustrial
Ingeniería Comercial
Ingeniería en Comercio Internacional ACREDITADA
Ingeniería en Gestión Turístic
Category: 0 comentarios


Facultad de Ingeniería

Decano (s): Crescente Urrutia Ortega
Dirección: José Pedro Alessandri 1242, Ñuñoa
Teléfono: 787 7179
Mail: decanato.ingenieria@utem.cl

Secretario de Facultad (s): Raúl Rozas Lozano
Dirección: José Pedro Alessandri 1242, Ñuñoa
Teléfono: 787 7177
Mail: secretario.ingenieria@utem.cl




Departamentos

Departamento de Informática
Director: Homero Latorre Astudillo
Fono: 787 72 11
Dirección: José Pedro Alessandri 1242

Departamento de Industria
Director: Rafael Loyola Berríos
Fono: 787 7108
Dirección: José Pedro Alessandri 1242
Sitio web: http://www.utem.cl/industria
Magister en Gestión Industrial: http://www.utem.cl/industria/magister/

Departamento de Electricidad
Director (s): Arturo Otto Villa
Fono: 787 7119
Dirección: José Pedro Alessandri 1242
Sitio Web: http://www.utem.cl/electricidad

Departamento de Mecánica
Directora (s): María Inés Carracedo Contador
Fono: 787 7135
Dirección: José Pedro Alessandri 1242

Escuelas

Escuela de Informática
Director: Héctor Pincheira Conejeros
Fono: 787 7100
Dirección: Avenida José Pedro Alessandri 1242, Ñuñoa.
Sitio web: http://informatica.utem.cl/escuela/index.php

Escuela de Industria
Director: Rafael Loyola Berríos
Fono: 787 7073
Dirección: José Pedro Alessandri 1242, Ñuñoa.

Escuela de Electrónica
Director: Juan Duarte Castro
Fono: 787 7034
Dirección: José Pedro Alessandri 1242, Ñuñoa.

Escuela de Mecánica
Director: José Román Lorca
Directora: María Inés Cariacedo Contador
Fono: 787 7168
Dirección: José Pedro Alessandri 1242, Ñuñoa.

Escuela de Ingeniería en Industria de la Madera
Director: Luis Balboa Navarro
Fono: 787 7045 - 787 7105
Dirección: José Pedro Alessandri 1242, Ñuñoa.
Sitio web: http://www.maderasutem.cl/

Escuela de Geomensura
Director: Luis del Canto Harboe
Fono: 787 7111
Dirección: José Pedro Alessandri 1242, Ñuñoa.
Sitio web: http://www.utem.cl/geomensura/index.html

Escuela de Transporte y Tránsito
Director: Mario Cataldo Navea
Fono: 787 7157 - 787 7030
Dirección: José Pedro Alessandri 1242, Ñuñoa.




Carreras

Diurnas

Ingeniería en Transporte y Tránsito
Ingeniería en Informática ACREDITADA
Ingeniería en Geomensura
Ingeniería en Electrónica
Ingeniería en Mecánica
Ingeniería en Industria de la Madera
Ingeniería Civil Industrial, mención Agroindustria
Ingeniería Civil en Computación mención Informática
Ingeniería Civil Industrial mención en Sistemas de Gestión
Ingeniería Industrial
Bachillerato en Ciencias de la Ingeniería
Dibujante Proyectista



Facultad de Ingeniería

Decano (s): Crescente Urrutia Ortega
Dirección: José Pedro Alessandri 1242, Ñuñoa
Teléfono: 787 7179
Mail: decanato.ingenieria@utem.cl

Secretario de Facultad (s): Raúl Rozas Lozano
Dirección: José Pedro Alessandri 1242, Ñuñoa
Teléfono: 787 7177
Mail: secretario.ingenieria@utem.cl




Departamentos

Departamento de Informática
Director: Homero Latorre Astudillo
Fono: 787 72 11
Dirección: José Pedro Alessandri 1242

Departamento de Industria
Director: Rafael Loyola Berríos
Fono: 787 7108
Dirección: José Pedro Alessandri 1242
Sitio web: http://www.utem.cl/industria
Magister en Gestión Industrial: http://www.utem.cl/industria/magister/

Departamento de Electricidad
Director (s): Arturo Otto Villa
Fono: 787 7119
Dirección: José Pedro Alessandri 1242
Sitio Web: http://www.utem.cl/electricidad

Departamento de Mecánica
Directora (s): María Inés Carracedo Contador
Fono: 787 7135
Dirección: José Pedro Alessandri 1242

Escuelas

Escuela de Informática
Director: Héctor Pincheira Conejeros
Fono: 787 7100
Dirección: Avenida José Pedro Alessandri 1242, Ñuñoa.
Sitio web: http://informatica.utem.cl/escuela/index.php

Escuela de Industria
Director: Rafael Loyola Berríos
Fono: 787 7073
Dirección: José Pedro Alessandri 1242, Ñuñoa.

Escuela de Electrónica
Director: Juan Duarte Castro
Fono: 787 7034
Dirección: José Pedro Alessandri 1242, Ñuñoa.

Escuela de Mecánica
Director: José Román Lorca
Directora: María Inés Cariacedo Contador
Fono: 787 7168
Dirección: José Pedro Alessandri 1242, Ñuñoa.

Escuela de Ingeniería en Industria de la Madera
Director: Luis Balboa Navarro
Fono: 787 7045 - 787 7105
Dirección: José Pedro Alessandri 1242, Ñuñoa.
Sitio web: http://www.maderasutem.cl/

Escuela de Geomensura
Director: Luis del Canto Harboe
Fono: 787 7111
Dirección: José Pedro Alessandri 1242, Ñuñoa.
Sitio web: http://www.utem.cl/geomensura/index.html

Escuela de Transporte y Tránsito
Director: Mario Cataldo Navea
Fono: 787 7157 - 787 7030
Dirección: José Pedro Alessandri 1242, Ñuñoa.




Carreras

Diurnas

Ingeniería en Transporte y Tránsito
Ingeniería en Informática ACREDITADA
Ingeniería en Geomensura
Ingeniería en Electrónica
Ingeniería en Mecánica
Ingeniería en Industria de la Madera
Ingeniería Civil Industrial, mención Agroindustria
Ingeniería Civil en Computación mención Informática
Ingeniería Civil Industrial mención en Sistemas de Gestión
Ingeniería Industrial
Bachillerato en Ciencias de la Ingeniería
Dibujante Proyectista
Category: 0 comentarios

Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social


Decano (s): Ana Gavilanes Bravo
Dirección: Dieciocho 414, Santiago
Teléfonos: 787 7387 - 787 7385
Mail: facultad.humanidades@utem.cl

Secretario de Facultad (s): Juan Oscar Martínez Barajas
Dirección: Dieciocho 414, Santiago
Teléfono: 787 7386
Mail: omartine@utem.cl




Departamentos

Departamento de Diseño
Director (s): Carlos Rojas Ríos
Fono: 787 7315
Dirección: Dieciocho 390 / 3er. Piso
Sitio web: http://www.utem.cl/diseno/index.htm

Departamento de Cartografía
Director (s): Alejandra Coll Estanilla
Fono: 787 7630
Dirección: San Ignacio 171
Sitio web: http://www.utem.cl/cartografia/index.htm

Departamento de Trabajo Social
Directora (s): Julia Cerda Carvajal
Fono: 698 2297
Dirección: Vidaurre # 1550
Sitio web: http://www.trabajosocialutem.cl/

Departamento de Humanidades
Directora (s): Laura Torres Deramond
Fono: 699 4131 – 787 7607
Dirección: Alonso Ovalle 1618 C
Sitio Web: http://www.utem.cl/humanidades/

Escuelas

Escuela de Diseño
Director: Mario Quiroz Salinas
Fono: 787 7335 - 787 7333 - 787 7334
Dirección: Dieciocho 390 / 3er. piso

Escuela de Cartografía
Director: Juan Oscar Martínez Barajas
Fono: 688 4271
Dirección: San Ignacio 171

Escuela de Trabajo Social
Director: Rafael Pizarro Alvarado
Fono: 696 7553 – 787 7588
Dirección: Vidaurre # 1550

Escuela de Criminalística Forense
Dirección: Calle Dieciocho N° 109, Santiago
Fono: 787 7569 - 671 8250 - 6718197
Sitio web: http://www.utem.cl/criminalistica/




Carreras

Diurnas
Cartografía
Diseño Industrial
Diseño en Comunicación Visual
Trabajo Social ACREDITADA


Facultad de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial


Decano: Margarita Cecilia Soto Muñoz
Dirección: Calle Dieciocho 390, Santiago
Teléfono: 787 73 05
Mail: decfccot@utem.cl
Ver Sitio Web

Secretario de Facultad: José Klarián Vergara
Dirección: Calle Dieciocho 390, Santiago
Teléfono: 787 7304
Mail: jklarian@utem.cl


Departamentos

Departamento de Prevención de Riesgos y Medio Ambiente
Director (s): José Klarián Vergara
Fono: 787 7312
Dirección: Dieciocho 390, Santiago
Sitio Web: http://146.83.190.52/dpr/

Departamento de Ciencias de la Construcción
Director (s): Fernando Moore Undurraga
Fono: 787 7306
Dirección: Dieciocho 390, Santiago
Sitio Web: http://146.83.190.52/icc/

Departamento de Planificación y Ordenamiento Territorial
Director: Ronald Mejias Pizarro
Fono: 787 7331
Dirección: Dieciocho 390, Santiago

Escuelas

Escuela de Prevención de Riesgos y Medio Ambiente
Director: Erich Quiroz Verdugo
Fono: 787 7311
Dirección: Dieciocho 390, Santiago
Sitio Web: http://146.83.190.52/dpr/

Escuela de Construcción Civil
Director: Víctor Poblete Pulgar
Fono: 787 7308 - 787 7360
Dirección: Dieciocho 390, Santiago
Sitio Web: http://146.83.190.52/icc/

Escuela de Arquitectura
Directora: Nieves Balbontín Gubbins
Fono: 787 7310 - 787 7313 - 787 7352
Dirección: Dieciocho 390 - San Ignacio 405
Sitio Web: http://146.83.190.52/arq/




Carreras

Diurnas
Ingeniería en Construcción
Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente
Arquitectura
Category: 0 comentarios

La unversidad tecnologica


Historia

La Universidad Tecnológica Metropolitana, UTEM, una de las universidades más jóvenes del Consejo Rectores, fue creada en 1993 bajo el Gobierno del Presidente Patricio Aylwin Azócar mediante la Ley Nº 19.239, que fue publicada en el Diario Oficial con fecha 30 de agosto de ese año.

La UTEM se formó a partir del Instituto Profesional de Santiago (IPS) y la promulgación de la ley se realizó en una emotiva ceremonia encabezada por el entonces Primer Mandatario y el Ministro de Educación de esos años, Jorge Arrate, en el Salón Montt-Varas del Palacio de La Moneda.

El lunes 14 de noviembre de 1994 se constituyó el primer Consejo Superior de la Universidad. Estuvo integrado por Raúl Atria Benapres, Edgardo Enríquez Frodden, Ricardo Wilhelman Perelman, Liliana Anduaga García, Jorge Braghiroli Reggiani, Julio Martínez Valdés, Santiago Zapata Cáceres y René Zorrilla Fuenzalida. Ellos iniciaron una interesante labor mancomunada con las autoridades, que permitiría avanzar en dirección del crecimiento.

La UTEM es una universidad estatal que recibe año a año cerca de 1.400 alumnos, cuenta con cinco sedes en Santiago, una en Valparaíso y una nueva sede en San Fernando, VI Región, con una superficie construida de 4.500 mts2.

Primer aniversario
El salón del ex Congreso Nacional fue la sede de la conmemoración del primer aniversario. La ceremonia fue presidida por el Rector Luis Pinto F. y en ella estuvieron presentes las autoridades académicas de la universidad y el Ministro de Educación Ernesto Schiefelbein F. junto a las autoridades educativas del país. En esta ceremonia se presentó el Himno Oficial de la Universidad Tecnológica Metropolitana, cuyos versos corresponden al poeta Rubén Campos Aragón y la música al maestro Vicente Bianchi Alarcón.

Doctor Honoris Causa
El 20 de marzo de 1996, la UTEM entregó su primer título Doctor Honoris Causa al ex Presidente de la República Patricio Aylwin Azócar, en mérito a su brillante trayectoria profesional y académica, y a su protagónico papel en la historia de nuestro país.

En mayo de ese mismo año, la UTEM concedió su segundo título Doctor Honiris Causa al médico Edgardo Henríquez Frodden por su destacada trayectoria profesional y académica.

El tercer Honoris Causa fue otorgado al ex Presidente de la República, Ricardo Lagos Escobar el 30 de abril de 1998 y siete años más tarde, tan alto honor le fue concedido al Doctor Gui Bonsiepe, reconocido teórico, diseñador industrial, consultor internacional y autor de numerosos textos de lectura obligada en la disciplina del Diseño.

Estructura Académica
El Honorable Consejo Superior trabaja en la primera estructura académica. Al finalizar 1996, se emitió la aprobación a la formación de cinco Facultades, con sus respectivos Decanos a cargo de Departamentos, Escuelas y Centros, permitiendo así iniciar el año 1997 un trabajo corporativo e integrado en todos sus estamentos.

Casa Central
El viernes 11 de mayo del 2001 la histórica Casa Central, ubicada en Dieciocho 161, pasó a manos de la UTEM, tras derogarse la ley 17.957 y publicarse en el Diario Oficial la ley “transfiérase a título gratuito, a la Universidad Tecnológica Metropolitana, el inmueble fiscal ubicado en la comuna de Santiago, calle Dieciocho 161”.

Utemvirtual
El 27 de noviembre de 2002 partió la Utemvirtual, proyecto tecnológico creado por el Programa de Tecnología Educativa y Diseño Comunicacional (DITEC), convirtiendo a la UTEM en la universidad pionera de Chile en Educación a Distancia.

Desarrollo
Desde 1993 a la fecha, la UTEM ha logrado un desarrollo sostenido en materia de oferta académica, la cual abarca desde la formación técnica al postgrado. Además, también ha alcanzado un nivel de excelencia en infraestructura, calidad docente y desarrollo tecnológico, entre otros muchos aspectos.
Category: 0 comentarios
Diseño de sistemas

El Diseño de sistemas es el arte de definir la arquitectura de hardware y software, componentes, módulos y datos de un sistema de cómputo para satisfacer ciertos requerimientos. Es la etapa posterior al análisis de sistemas.
El diseño de sistemas tiene un rol más respetado y crucial en la industria de procesamiento de datos. La importancia del software multiplataforma ha incrementado la ingeniería de software a costa de los diseños de sistemas.
Los métodos de Análisis y diseño orientado a objetos se están volviendo en los métodos más ampliamente utilizados para el diseño de sistemas. El UML se ha vuelto un estandard en el Análisis y diseño orientado a objetos. Es ampliamente utilizado para el modelado de sistemas de software y se ha incrementado su uso para el diseño de sistemas que no son software así como organizaciones.

Uml

Lenguaje Unificado de Modelado (LUM) o (UML, por sus siglas en inglés, Unified Modeling Language) es el lenguaje de modelado de sistemas de software más conocido y utilizado en la actualidad; está respaldado por el OMG (Object Management Group). Es un lenguaje gráfico para visualizar, especificar, construir y documentar un sistema. UML ofrece un estándar para describir un "plano" del sistema (modelo), incluyendo aspectos conceptuales tales como procesos de negocio y funciones del sistema, y aspectos concretos como expresiones de lenguajes de programación, esquemas de bases de datos y componentes reutilizables.

Es importante resaltar que UML es un "lenguaje de modelado" para especificar o para describir métodos o procesos. Se utiliza para definir un sistema, para detallar los artefactos en el sistema y para documentar y construir. En otras palabras, es el lenguaje en el que está descrito el modelo.
Se puede aplicar en el desarrollo de software entregando gran variedad de formas para dar soporte a una metodología de desarrollo de software (tal como el Proceso Unificado Racional o RUP), pero no especifica en sí mismo qué metodología o proceso usar.
UML no puede compararse con la programación estructurada, pues UML significa Lenguaje Unificado de Modelado, no es programación, solo se diagrama la realidad de una utilización en un requerimiento. Mientras que, programación estructurada, es una forma de programar como lo es la orientación a objetos, sin embargo, la programación orientada a objetos viene siendo un complemento perfecto de UML, pero no por eso se toma UML sólo para lenguajes orientados a objetos.
UML cuenta con varios tipos de diagramas, los cuales muestran diferentes aspectos de las entidades representadas.

Diseño orientado a objetos

Es una fase de la metodología orientada a objetos para el desarrollo de Software. Su uso induce a los programadores a pensar en términos de objetos, en vez de procedimientos, cuando planifican su código. Un objeto agrupa datos encapsulados y procedimientos para representar una entidad. La 'interfaz del objeto', esto es, las formas de interactuar con el objeto, también es definida en esta etapa. Un programa orientado a objetos es descrito por la interacción de esos objetos. El diseño orientado a objetos es la disciplina que define los objetos y sus interacciones para resolver un problema de negocio que fue identificado y documentado durante el análisis orientado a objetos.
Category: 0 comentarios

Tecnica y Operacional

Diagrama de Gantt

El diagrama de Gantt, gráfica de Gantt o carta Gantt es una popular herramienta gráfica cuyo objetivo es mostrar el tiempo de dedicación previsto para diferentes tareas o actividades a lo largo de un tiempo total determinado. A pesar de que, en principio, el diagrama de Gantt no indica las relaciones existentes entre actividades, la posición de cada tarea a lo largo del tiempo hace que se puedan identificar dichas relaciones e interdependencias. Fue Henry Laurence Gantt quien, entre 1910 y 1915, desarrolló y popularizó este tipo de diagrama en Occidente.
Por esta razón, para la planificación del desarrollo de proyectos complejos (superiores a 25 actividades) se requiere además el uso de técnicas basadas en redes de precedencia como CPM o los grafos PERT. Estas redes relacionan las actividades de manera que se puede visualizar el camino crítico del proyecto y permiten reflejar una escala de tiempos para facilitar la asignación de recursos y la determinación del presupuesto. El diagrama de Gantt, sin embargo, resulta útil para la relación entre tiempo y carga de trabajo.
En gestión de proyectos, el diagrama de Gantt muestra el origen y el final de las diferentes unidades mínimas de trabajo y los grupos de tareas (llamados summary elements en la imagen) o las dependencias entre unidades mínimas de trabajo (no mostradas en la imagen).
Desde su introducción los diagramas de Gantt se han convertido en una herramienta básica en la gestión de proyectos de todo tipo, con la finalidad de representar las diferentes fases, tareas y actividades programadas como parte de un proyecto o para mostrar una línea de tiempo en las diferentes actividades haciendo el método más eficiente.
Básicamente el diagrama esta compuesto por un eje vertical donde se establecen las actividades que constituyen el trabajo que se va a ejecutar, y un eje horizontal que muestra en un calendario la duración de cada una de ellas.

Método de la ruta crítica

El método de la ruta crítica fue inventado por la corporación DuPont y es comúnmente abreviado como CPM por las siglas en inglés de Critical Path Method. En administración y gestión de proyectos, una ruta crítica es la secuencia de los elementos terminales de la red de proyectos con la mayor duración entre ellos, determinando el tiempo más corto en el que es posible completar el proyecto. La duración de la ruta crítica determina la duración del proyecto entero. Cualquier retraso en un elemento de la ruta crítica afecta a la fecha de término planeada del proyecto, y se dice que no hay holgura en la ruta crítica.
Un proyecto puede tener varias rutas críticas paralelas. Una ruta paralela adicional a través de la red con las duraciones totales menos cortas que la ruta crítica es llamada una sub-ruta crítica.
Originalmente, el método de la ruta crítica consideró solamente dependencias entre los elementos terminales. Un concepto relacionado es la cadena crítica, la cual agrega dependencias de recursos. Cada recurso depende del manejador en el momento donde la ruta crítica se presente.
A diferencia de la técnica de revisión y evaluación de programas (PERT), el método de la ruta crítica usa tiempos ciertos (reales o determinísticos). Sin embargo, la elaboración de un proyecto en base a redes CPM y PERT son similares y consisten en:

Técnica de revisión y evaluación de programas

a Técnica de Revisión y Evaluación de Programas (en Inglés Program Evaluation and Review Technique), comúnmente abreviada como PERT, es un modelo para la administración y gestión de proyectos inventado en 1958 por la Oficina de Proyectos Especiales de la Marina de Guerra del Departamento de Defensa de los EE. UU. como parte del proyecto Polaris de misil balístico móvil lanzado desde submarino. Este proyecto fue una respuesta directa a la crisis del Sputnik.
PERT es básicamente un método para analizar las tareas involucradas en completar un proyecto dado, especialmente el tiempo para completar cada tarea, e identificar el tiempo mínimo necesario para completar el proyecto total.
Este modelo de proyecto fue el primero de su tipo, un reanimo para la administración científica, fundada por el fordismo y el taylorismo. A pesar de que cada compañía tiene su propio modelo de proyectos, todos se basan en PERT de algún modo. Sólo el método de la ruta crítica (CPM) de la Corporación DuPont fue inventado en casi el mismo momento que PERT.
La parte más famosa de PERT son las Redes PERT, diagramas de líneas de tiempo que se interconectan. PERT está diseñado para proyectos de gran escala, que se ejecutan de una vez, complejos y no rutinarios.
Category: 0 comentarios

La metodología para preparación y evaluacion de proyectos:

1. Estudio de mercado: consiste en una iniciativa empresarial con el fin de hacerse una idea sobre la viabilidad comercial de una actividad económica.
El estudio de mercado se apoya en 3 grandes análisis:
Análisis del entorno general :Se trata de estudiar todo lo que rodea a la empresa en diversos aspectos, como por ejemplo el entorno legal, el entorno económico, el entorno tecnológico y de infraestructuras, el entorno social/ideológico, etc.
Análisis del consumidor: Estudia el comportamiento de los consumidores para detectar sus necesidades de consumo y la forma de satisfacerlas, y averiguar sus hábitos de compra (lugares, momentos, preferencias...), etc. Su objetivo final es aportar datos que permitan mejorar las técnicas de mercado para la venta de un producto o de una serie de productos que cubran la demanda no satisfecha de los consumidores.
Análisis de la competencia: Estudia el conjunto de empresas con las que se comparte el mercado del mismo producto.

2. Estudio técnico y operacional:

• verificar la posibilidad técnica de la fabricación del producto o servicio que se va a ofrecer
• analizar el tamaño optimo, la localización optima los equipos e instalaciones y la organización necesaria para realizar la producción o para proveer el servicio.



3. estudio financiero : Los objetivos de esta etapa son ordenar y sistematizar la información de carácter monetario que proporcionaron las etapas anteriores, elaborar los cuadros analíticos y antecedentes adicionales para la evaluación del proyecto, evaluar los antecedentes para determinar su rentabilidad.
La sistematización de la información financiera consiste en identificar y ordenar todos los ítems de inversiones, costos e ingresos que pueden deducirse de los estudios previos. Sin embargo, y debido a que no se ha proporcionado toda la información necesaria para la evaluación, en esta etapa deben definirse todos aquellos elementos que debe suministrar el propio estudio financiero. El caso clásico es el cálculo del monto que debe invertirse en capital de trabajo o el valor de desecho del proyecto.



Existen indicadores financieros para evaluar proyectos que son:

TIR: está definida como la tasa de interés con la cual el valor actual neto o valor presente neto (VAN o VPN) es igual a cero. El VAN o VPN es calculado a partir del flujo de caja anual, trasladando todas las cantidades futuras al presente. Es un indicador de la rentabilidad de un proyecto, a mayor TIR, mayor rentabilidad.
Se utiliza para decidir sobre la aceptación o rechazo de un proyecto de inversión. Para ello, la TIR se compara con una tasa mínima o tasa de corte, el coste de oportunidad de la inversión (si la inversión no tiene riesgo, el coste de oportunidad utilizado para comparar la TIR será la tasa de rentabilidad libre de riesgo) . Si la tasa de rendimiento del proyecto - expresada por la TIR- supera la tasa de corte, se acepta la inversión; en caso contrario, se rechaza.

VAN: Es un procedimiento que permite calcular el valor presente de un determinado número de flujos de caja futuros, originados por una inversión. La metodología consiste en descontar al momento actual (es decir, actualizar mediante una tasa) todos los flujos de caja futuros del proyecto. A este valor se le resta la inversión inicial, de tal modo que el valor obtenido es el valor actual neto del proyecto.
La fórmula que nos permite calcular el Valor Actual Neto es:

Vt representa los flujos de caja en cada periodo t.
I0 es el valor del desembolso inicial de la inversión.
n es el número de períodos considerado.
El tipo de interés es k. Si el proyecto no tiene riesgo, se tomará como referencia el tipo de la renta fija, de tal manera que con el VAN se estimará si la inversión es mejor que invertir en algo seguro, sin riesgo especifico. En otros casos, se utilizará el coste de oportunidad.
Cuando el VAN toma un valor igual a 0, k pasa a llamarse TIR (tasa interna de retorno). La TIR es la rentabilidad que nos está proporcionando el proyecto.


Periodo de retorno: también llamado de recurrencia, es un concepto estadístico de gran aplicación en el ámbito de la ingeniería. Intenta proporcionar, en términos de un determinado período habitualmente expresado en años, una idea de hasta qué punto un suceso puede considerarse raro. Suele utilizarse con distribuciones de variables extremales referidas a un periodo de referencia igualmente de un año; por ejemplo, la cantidad de lluvia caída en el día más lluvioso del año o la mayor altura de ola alcanzada en un año.
Category: 0 comentarios

Michael Portes

Michael Portes es profesor de Administración de Negocios, en la Escuela de Negocios de Harvard, y además es una destacada autoridad en Estrategia Competitiva y Competitividad Internacional.

La cadena de valor describe las organizaciones como cadenas causales de actividades, que agregan valor para los clientes mediante la transformación de insumos en entrega de productos o servicios. Para el cliente el valor es la suma de los beneficios menos los costos.
Según Porter, al abordarse el diseño estratégico de la organización se configurará en ella una cadena de valores en forma efectiva, para lo que se debe eliminar las actividades que no agregan valor a los productos o servicios, y además se tiene que mejorar aquellas que lo agregan. De esta forma, una organización en la cual se optimizó la cadena de valor está en condiciones de incrementar sus ventajas competitivas, en materia de costos y calidad, en la medida que pueda satisfacer las expectativas de los clientes con el mejor precio.

Porter divide las tareas existentes en la empresa en 2 grupos, que son los de actividades primarias y actividades de apoyo. Las actividades primarias son propias de la empresa, en cambio las de apoyo generalmente se realizan por empresas externas.
Las actividades primarias son 5, y son las siguientes:
• Logística Interna.
• Operaciones.
• Logística Externa.
• Marketing y Ventas.
• Servicios.
Las actividades de apoyo son 4, y son:
• Adquisiciones.
• Desarrollo de tecnología.
• Manejo de Recursos Humanos.
• Infraestructura de la firma.
Las actividades primarias debieran ser internas, y se convendría maximizar su rendimiento. En las actividades de apoyo se debe definir un beneficio mínimo y variar el costo, buscar mejores ofertas en coste, que cumplan con el beneficio mínimo, o el mejor beneficio a costo mínimo.
Con esto Porter nos dice que toda empresa se puede dividir en 9 actividades, maximizables por distintas técnicas, para así lograr la mejor oferta para el cliente.

Según Porter, existen cinco fuerzas que determinan las consecuencias de rentabilidad a largo plazo de un mercado o de algún segmento de éste. La corporación debe evaluar sus objetivos y recursos frente a éstas cinco fuerzas que rigen la competencia industrial:

1. Amenaza de entrada de nuevos competidores: El atractivo del mercado o el segmento depende de qué tan fáciles de franquear son las barreras para los nuevos participantes que puedan llegar con nuevos recursos y capacidades para apoderarse de una porción del mercado.


2. Rivalidad entre los competidores: Para una corporación será más difícil competir en un mercado o en uno de sus segmentos donde los competidores estén muy bien posicionados, sean muy numerosos y los costos fijos sean altos, pues constantemente estará enfrentada a guerras de precios, campañas publicitarias agresivas, promociones y entrada de nuevos productos.


3. Poder de negociación de los proveedores: Un mercado o segmento del mercado no será atractivo cuando los proveedores estén muy bien organizados gremialmente, tengan fuertes recursos y puedan imponer sus condiciones de precio y tamaño del pedido. La situación se complica aún más si los insumos que suministran son claves para nosotros, no tienen sustitutos o son pocos y de alto costo. La situación será aun más crítica si al proveedor le conviene estratégicamente integrarse hacia adelante.


4. Poder de negociación de los compradores: Un mercado o segmento no será atractivo cuando los clientes están muy bien organizados, el producto tiene varios o muchos sustitutos, el producto no es muy diferenciado o es de bajo costo para el cliente, porque permite que pueda haber sustituciones por igual o menor costo. A mayor organización de los compradores mayores serán sus exigencias en materia de reducción de precios, de mayor calidad y servicios y por consiguiente la corporación tendrá una disminución en los márgenes de utilidad. La situación se hace más crítica si a las organizaciones de compradores les conviene estratégicamente integrarse hacia atrás.


5. Amenaza de ingreso de productos sustitutos: Un mercado o segmento no es atractivo si existen productos sustitutos reales o potenciales. La situación se complica si los sustitutos están más avanzados tecnológicamente o pueden entrar a precios más bajos reduciendo los márgenes de utilidad de la corporación y de la industria.
Category: 0 comentarios

Analisis FODA

Los diseñadores de estrategias se sirven en la actualidad de un buen número de matrices para la detección de las relaciones entre las variables más importantes.

La Matriz FODA es la aparición más reciente y sirve para analizar la situación competitiva de una compañía, e incluso de una nación.

La Matriz FODA es un marco conceptual para un análisis sistemático que facilita el apareamiento entre las amenazas y oportunidades externas con las debilidades y fortalezas internas de la Organización.
La identificación de las fortalezas y debilidades de las compañías, así como de las oportunidades y amenazas en las condiciones externas, se considera como una actividad común de las Empresas.
Lo que suele ignorarse es que la combinación de estos factores puede requerir de distintas decisiones estratégicas.

La Matriz FODA surgió justamente en respuesta a la necesidad de sistematizar esas decisiones:
F significa fortaleza,
O significa oportunidad,
D significa debilidad,
A significa amenazas.

El punto de partida del modelo son las amenazas dado que en muchos casos las compañías proceden a la planeación estratégica como resultado de la percepción de crisis, problemas o amenazas.
Category: 0 comentarios

Metodologia de Planificacion Estrategica

La Visión: Define y describe la situación futura que desea tener la empresa, el propósito de la visión es guiar, controlar y alentar a la organización en su conjunto para alcanzar el estado deseable de la organización.
La visión de la empresa es la respuesta a la pregunta, ¿Qué queremos que sea la organización en los próximos años?
Los valores corporativos es la respuesta a la pregunta, ¿En que creemos y como somos?

La Misión: es el motivo, propósito, fin o razón de ser de la existencia de una empresa u organización porque define lo que pretende cumplir en su entorno o sistema social en el que actúa, lo que pretende hacer, y el para quién lo va a hacer; y es influenciada en momentos concretos por algunos elementos como: la historia de la organización, las preferencias de la gerencia y/o de los propietarios, los factores externos o del entorno, los recursos disponibles, y sus capacidades distintivas.

Diferencias Entre Misión y Visión:
Según Jack Fleitman, hay muchas diferencias entre misión y visión [3]. Por ejemplo:
1. Algunos dicen que la visión es más genérica que la misión y, por lo tanto, que es menos precisa [3].
2. Otros creen que la visión es algo que yace en la mente de una persona y, por consiguiente, que es menos objetiva que subjetiva [3].
3. En contraparte, suele pensarse que la misión es mucho más precisa, específica, y que es algo de lo cual ya se tiene alguna certeza.
En todo caso, conocer el sitio adonde se va allana considerablemente el camino, y desde este punto de vista, el concepto de misión es más usual y suele ser definido como el modo en que los empresarios, líderes y ejecutivos deciden hacer realidad su visión.
Sin embargo, cabe señalar que existen otros puntos de vista acerca de las diferencias entre la misión y visión, y que se pueden resumir en los siguientes conceptos:
• Lo que es ahora el negocio (o el motivo, propósito, fin o razón de ser de la existencia de una empresa u organización en la actualidad), es la misión.
• Lo que será el negocio más adelante (o el hacia dónde se dirige la empresa a largo plazo y en qué se deberá convertir), es la visión.
En otras palabras, la misión pone énfasis en la "actualidad" del negocio, en cambio la visión, en el futuro a largo plazo de éste.



El análisis interno: consiste en el estudio o análisis de los diferentes factores o elementos que puedan existir dentro de una empresa, con el fin de:
• evaluar los recursos con que cuenta una empresa para, de ese modo, conocer el estado o la capacidad con que cuenta.
• detectar fortalezas y debilidades, y, de ese modo, diseñar estrategias que permitan potenciar o aprovechar las fortalezas, y estrategias que permitan neutralizar o eliminar las debilidades.

El análisis externo: consiste en detectar y evaluar acontecimientos y tendencias que suceden en el entorno de una empresa, que están más allá de su control y que podrían beneficiar o perjudicarla significativamente.
La razón de hacer un análisis externo es la de detectar oportunidades y amenazas, de manera que se puedan formular estrategias para aprovechar las oportunidades, y estrategias para eludir las amenazas o en todo caso, reducir sus consecuencias.

La Estrategia: es el conjunto de acciones que se implementarán en un contexto determinado con el objetivo de lograr el fin propuesto, lo que suelen implementar las empresas para cumplir efectivamente con la consecución de sus metas y fines, es lo que se denomina plan estratégico, que no es otra cosa que un documento oficial que emitirá la propia empresa a través del cual, sus responsables, plasmarán la estrategia que seguirán en el corto plazo, por esto es que un plan de este tipo tiene una vida útil de aproximadamente unos 5 años como máximo.

El Proyecto: es una planificación que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas; la razón de un proyecto es alcanzar objetivos específicos dentro de los límites que imponen un presupuesto, calidades establecidas previamente y un lapso de tiempo previamente definidos La gestión de proyectos es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades de un proyecto para satisfacer los requisitos del proyecto.
Un proyecto es un emprendimiento que tiene lugar durante un tiempo limitado, y que apunta a lograr un resultado único. Surge como respuesta a una necesidad, acorde con la visión de la organización, aunque ésta puede desviarse en función del interés. El proyecto finaliza cuando se obtiene el resultado deseado, desaparece la necesidad inicial, o se agotan los recursos disponibles
Category: 0 comentarios

Definición

El significado de la ingenieria corresponde al estudio y a la aplicación de las diversas ramas de la tecnologia contemporanea.

La ingenieria nace por una necidad en tiempos remotos y ha perdurado a través del tiempo.

Inicios de La Ingeniería

Junto con la civilización nace la ingeniería, la cual transformo las fuerzas de la naturaleza para que estas trabajaran a favor del hombre.

Se dice que la ingeniería es casi tan antigua como el hombre ya que esta nace para satisfacer las necesidades de la humanidad.

Los hombre primitivos utilizaron los principios de la ingeniería para conseguir sus alimentos, pieles y construir sus primeras armas de defensa.

Pero el desarrollo de la ingeniería comienza cuando los hombres dejaron de ser nómadas y comenzaron a vivir cerca de los ríos Nilo, Eufrates e Indo, donde comenzaron a criar animales y cultivar sus productos.

Los primeros ingenieros fueron arquitectos los que tuvieron como rol fundamental crear grandes muros y edificios con el fin de proteger las ciudades, seguidos por lo especialistas en irrigación los que se encargaron de crear los sistemas de regadío y esto no fue todo luego aparecieron los ingenieros militares encargados de proteger a los pueblos.

La comunicación ha sido muy importante ya que esta ha impulsado el desarrollo de la ingeniería.